Powered By Blogger

domingo, 11 de marzo de 2012

De ojos bien abiertos para: Las diferencias entre España y algunos países de la América Latina(variedad verbal)




España: En España, el voseo ha resistido en algunas zonas aisladas. Por ejemplo, en Andalucía aún se empleaba en el siglo XIX, según surge de documentos literarios, por ejemplo, las novelas de Fernán Caballero. Se diferencia del voseo americano en que se registra para la confianza intermedia. Es decir, el tuteo es en dirección hacia abajo (hijos o criados) o igualitario, en la suma intimidad (entre hermanos o cónyuges), en tanto que el voseo se emplea para una distancia intermedia, en dirección de abajo hacia arriba (hijos a padres, por ejemplo), o en forma simétrica, cuando no existe suma confianza (por ejemplo, entre vecinos). El tuteo predomina en la España.


Argentina : En la Argentina, Uruguay y Paraguay el voseo es aceptado universalmente, tanto por las diferentes clases sociales, como en la lengua escrita y oral. En general, el voseo en Argentina, Uruguay, Paraguay, el oriente de Bolivia, el sur de la Guajira y el norte del Cesar de Colombia y Centroamérica elimina la letra i de la conjugación verbal de segunda persona original,La correspondencia verbal en Uruguay se alterna con la de : tú tenés, vos tenés; tú sos, vos sos. Algo similar a lo que ocurre en Argentina con la correspondencia del presente subjuntivos: vos sepas, vos sepás; vos puedas, vos podás. La Argentina es un país con voseo generalizado oral y escrito (voseo pronominal y verbal, el pronombre es inexistente);


Perú : (algunas zonas de voseo y tuteo alternados). Ocurre en el norte y el sur, y es desconocido en el resto del país.La característica del voseo en el norte del Perú es la combinación de voseo pronominal y tuteo verbal; en Huánuco, se emplea entre familiares cercanos, usted como trato intermedio, y vos como honorífico. Las características del voseo en el sur son :
·        Se alterna y vos con las formas verbales del voseo en imperativo y en los diferentes tiempos de indicativo, para los demás modos verbales se emplean las formas de .
·        Monoptongación en su desinencia similar al voseo argentino o rioplatense, con la expeción de que la terminación −éis se reduce a −ís.
Está en vías de desaparición tanto en el norte como en el sur del país, exceptuando en Arequipa, donde se vosea en las áreas urbanas.En Cuba y en Perú el voseo se encuentra en vías de desaparición, sólo se percibe en una pequeña franja de la zona oriental del primero, y en la zona meridional del último.


Bolivia :es un país con voseo generalizado, mas no dominante (voseo pronominal y verbal en el oriente, verbal en el occidente). En el este del país (la zona llana: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) es más común el voseo de tipo rioplatense, sin embargo en la escritura se preserva el uso de tú. En el oeste (la zona andina: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba) predomina el voseo de tipo clásico, se caracteriza por la confusión de los formas pronominales y verbales de voseo y tuteo.


Referencias:
 

1 comentario: