Powered By Blogger

lunes, 12 de marzo de 2012

De ojos bien abiertos para: Comparación entre la gastronomía de España, Argentina, Bolivia y Perú.



Churros

España - La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y el costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas.La cocina española está fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y es entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobra una identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y técnicas culinarias propias. Todo este conocimiento culinario sale a la luz gracias a la aparición a comienzos del siglo XX de escritores especializados en gastronomía capaces de ensalzar y alabar sus platos, de investigar en su historia y su origen. A partir de este instante la cocina española evolucionó hasta lo que en la actualidad conocemos como la nueva cocina española.

Archivo:Detalle Cocido Madrileño.jpg
El cocido.
Entre los ingredientes españoles caben destacar los quesos, que son de una gran variedad, fruto de una actividad ganadera milenaria. También destaca en la gastronomía española la gran variedad de vinos que posee, habiendo alcanzado algunas de sus regiones vitivinícolas fama y reconocimiento internacional. Si bien el vino es la bebida nacional, en algunas regiones del norte son muy populares otras bebidas, como en el caso de la sidra. Otros ejemplos de la gastronomía española : el cocido, el jamon, el sofrito , churros, el Cocido madrileño, tortilla de patatas, paella , fabada Asturiana,mariscos,sopa Gazpacho,lechazo asado, chuletillas ,etc.

Argentina - La gastronomía de la Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, indígena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte), italiana, española, e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina.Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta.
El duche de leche.
 Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la "globalización" de las costumbres alimentarias), y la gastronomía de zonas menos urbanas y la de zonas rurales, más tradicionales y directamente más —por así decirlo— 'folclórica'.
El asado
Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país (los asados y el chimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate —este último como una infusión—), pueden distinguirse cuatro regiones gastronómicas principales: Región Central y Pampeana( el asado, el dulche de leche, las milanesas y los escalopes); Regíon Noroeste y Cuyo(maíz, papa, ajíes y pimentones e incluso la existencia del "taco" o algarrobo criollo); Región Noreste(la mandioca, el maíz, los porotos, el zapallo, los pescados de aguas dulces y el mate) ; y Región Austral(asados, el dulce de leche, las empanadas (incluso en Malvinas), el consumo de la infusión llamada mate).




Bolivia - Bolivia, al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos,indígenas collas, yungas y guaraníes, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos, y en menor proporción, de emigrantes europeos y asiáticos, es un país multiétnico y pluricultural.

La cocina boliviana tiene numerosos elementos comunes con la gastronomía de los países vecinos, especialmente el consumo de productos considerados típicamente regionales. Sin embargo, debido a la variedad de zonas climáticas, la cocina boliviana es muy rica y diferenciada según la tradición culinaria de cada región: Platos Andinos(Api, Aptapi, Bogas con caya, Caldo de cabeza de cordero, Chinanchalona, Fricasé paceño, Lagua de choclo, Llaucha, Panes, Picante surtido, Plato paceño); Platos de los Valles (Conejo lambreado, Ch'ajchu,Chicharrón de cerdo, Chupe de papalisa, Enrollado, Escabeche de patitas de cerdo, Fidius uchu, Habas pejtu, Humintas) ; y Platos del Trópico( Cuñapé, Locro, Majadito, Masaco, Pacú, Pan de arroz, Patasca, Roscas paraguayas, Surubí, Zonzo, Tamal, Huminta).



Peru- La cocina peruana es considerada una de las más variadas y originales del mundo, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491); entre tanto, se ha registrado más de dos mil sopas diferentes en sólo en la costa y más de 250 postres tradicionales a nivel nacional.

La formación de la gastronomía peruana refleja el mestizaje que modelado la cultura peruana. La primera fusión se produce a lo largo de la colonia con los insumos y técnicas precolombinas sumado a la cocina española y las costumbres culinarias africana, posteriormente, se ve influenciada por la gastronomía francesa, la chino-cantonesa, la japonesa y la italiana, y con la expansión a la selva, se gastronomía amazónica se transforma dentro de este mismo crisol.Desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, el ceviche és el representante más populare de la comida peruana.

El ceviche.
Entre los estilos culinarios del Perú, cabe mencionar la cocina criolla (ají de gallina, carapulcra, escabeche, arroz con pollo, cau cau, lomo saltado y rocotos rellenos), la gastronomía marina(el chupe de camarón y los choritos a la chalaca), la cocina andina(el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos), el chifa(tallarin saltado). y la cocina amazónica(el juane,monos choro y maquisapa). Quizás los platos más representativos del Perú sean el cebiche(o ceviche) en la costa, la pachamancaen la sierra y el juaneen la selva.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario