Powered By Blogger

domingo, 11 de marzo de 2012

De ojos bien abiertos para: El tuteo y el voseo ( variedad verbal)

EL TUTEO
En gramática el tuteo consiste en el empleo de las formas verbales y pronominales de la segunda persona singular del español: , en contraposición a vos. Es una de las formas de tratamiento de confianza del español.
Es la forma más extendida en España y los siguientes países americanos, hispanomericanos e hispanohablantes: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela (excepto Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala y El Salvador) En otros países, el tuteo convive con el voseo como forma de confianza en la segunda persona que extienden solo en Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala y El Salvador. En Costa Rica, se le considera pedantesco y su uso es evitado en todos los registros sociales del habla, probablemente esto se da porque el origen del tú viene de una manera en que en tiempos anteriores las personas de clase alta se referían a las de clase baja.

EL VOSEO




El voseo es un fenómeno lingüístico dentro de la lengua española en el que se emplea el pronombre vos junto a ciertas conjugaciones verbales particulares para dirigirse al interlocutor en lugar de emplear el pronombre "" en situaciones de familiaridad; por extensión se puede referir al mero uso del pronombre vos. Se distinguen dos tipos de voseo, el voseo reverencial y el voseo dialectal americano.El voseo reverencial consiste en usar el pronombre "vos" para dirigirse reverencialmente a la segunda persona gramatical (tanto singular como plural), implicando la conjugación verbal de 2ª persona de plural (vg., "lo que vos digáis," "vos me mirasteis").



Las diferencias entre el voseo tuteo: la escritura


El voseo
El tuteo
Vos sos
Tu eres
Vos ponés
Tu pones
Vos comprás
Tu compras
Vos comés
Tu comes
Vos tenés
Tu tenes
Vos hacés
Tu haces

 
Referências:

No hay comentarios:

Publicar un comentario